Following the I International Conference on Cultural Diversity and Conflicts in the European Union, organised by the Human Rights Institute of the University of Valencia as part of the R&D project "Human rights, cultural diversity and conflicts", panel abstracts and pictures are available for perusal. Full-lenght recordings of the presentations are also available in the "video" section (see tab above). The event took place on October 2-3 and was attended by over 50 social workers, academics, psychologists, police officers, activists and students.

 

pdfAbstracts.pdf

 

Inauguration

IMG 6031

 María Elena Olmos Ortega, dean of the Law Faculty; Ernest Cano Cano, dean of the Social Science Faculty; Ángeles Solanes Corella, convener of the Conference.


 

Opening lecture

 

IMG 6039

 Javier de Lucas y Ángeles Solanes Corella, Universitat de València.

 

Politics and the law: the management of conflicts in the area of cultural diversity

Javier de Lucas

El propósito de esta intervención es introductorio, pues se trata de señalar algunos elementos para el debate que tendrá lugar en el curso de este Congreso internacional.

Es evidente que la gestión de los conflictos de la diversidad cultural presente en la Unión Europea exige una perspectiva integral que reúna las contribuciones desde diferentes perspectivas (Antropología, Sociología, Ciencia política, Derecho Público, Constitucional, Europeo e Internacional, Filosofía jurídica y política, Economía) y a su vez aúne la reflexión sobre las causas de los conflictos, la forma en que se presentan, sus agentes, las posibilidades de mediación, étc. Se podría decir que la única línea transversal, común, incluso entendida como condición sine qua non de las propuestas de tratamiento de esos conflictos es el respeto a la prioridad de los derechos humanos básicos y a las reglas, valores y principios del Estado de Derecho y de la democracia. Y, asimismo, la convicción de que, más que resolución de conflicto al modo clásico de la decisión vinculante, coactiva y jerárquica propia del modo de entender más simplista del Derecho, cuyo arquetipo sería el Derecho Penal,  hay que pensar en las exigencias de la lógica del reconocimiento, que exige el de los mismos, que pone el énfasis en ayudar a la negociación y a la integración de los intereses en conflicto desde la observancia de los límites indicados.

En ese marco, la conferencia prestará atención específica a un equívoco que se está generalizando sobre todo cuando se habla de los conflictos derivados de la exigencia de reconocimiento  del “derecho a decidir” en conflictos derivados de realidades plurinacionales que pugnan por superar el viejo modelo de soberanía y, paradójicamente, insisten en reproducir el no menos viejo arquetipo del Estado nacional, según el conocido principio decimonónico de que a toda nación corresponde un Estado.

 

Learning to manage conficts in multicultural societies

Ángeles Solanes Corella

Actualmente, el debate jurídico-político sobre el éxito o el fracaso de la gestión de la diversidad en las actuales sociedades multiculturales, o lo que es lo mismo la posibilidad de prevenir y desincentivar los conflictos, trasciende ya no sólo el mero ámbito de las políticas migratorias de los Estados miembros de la Unión Europea sino también el sistema de garantías constitucionales de los Estados democráticos y de Derecho. Las migraciones y la multiculturalidad son dos realidades estructurales y complejas que no pueden ser desatendidas para lograr la construcción de un proyecto intercultural de transformación y cohesión social global e integral.

En este contexto, el proyecto Derechos humanos, sociedades multiculturales y conflictos, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, pretende desde una perspectiva interdisciplinar y comparada, identificar esos conflictos, valorar en qué medida influyen en ellos los niveles de integración de la población extranjera y su interacción con la autóctona y proponer mecanismos institucionales que minimicen los conflictos, permitan afrontarlos, refuercen la cohesión social y, por tanto, fortalezcan la democracia y el Estado de Derecho.

 

  • IMG_6035
  • IMG_6040
  • IMG_6041
  • IMG_6043
  • IMG_6045

 

Multicultural cities and public policies in the European context

 

IMG 6059

Geraldine Galeote, Université Paris Sorbonne; Letizia Mancini, Università degli Studi di Milano; Ángeles Solanes Corella, Universitat de València; Ben Gidley, University of Oxford.

 

Understanding conflict and conviviality in diverse European urban neighbourhoods: Putting human rights and social justice back into the integration debate

Ben Gidley

This paper explores how integration, conflict and conviviality work at a local level in cities, drawing on two European comparative research projects: Concordia Discors (a five city study of intergroup relations in urban neighbourhoods) and Migration and the Future of the Right to the City (a four city study of how migration and urban change intersect). The paper argues that integration must be understood in a more multi-dimensional and multi-directional way than dominant political discourses allow. This means that three perspectives need to be brought back into the debate on integration: qualitative and especially ethnographic research, attending to the lived, everyday dimension of conviviality and conflict (including the gaps between practices of integration and representations of the other); a human rights perspective that attends to the receiving society's responsibility; and an intersectional understanding of the forms of diversity that structure conflict and conviviality.

 

The link between urban safety and cultural diversity: theoretical interpretations and public policies

Letizia Mancini

La ponencia analiza el tema de la seguridad urbana en relación con el contexto italiano. Se trata de un tema que, a partir de los años 90, ha tenido en Italia una relevancia creciente, a nivel de opinión pública, a nivel político, en el debate científico. En todos estos ámbitos la seguridad urbana ha sido relacionada, desde el principio, con la presencia de inmigrantes y "extranjeros" en la ciudad.

La intervención empezará abordando sintéticamente la seguridad urbana bajo el perfil teórico, ilustrando sus definiciones y dimensiones. Luego, se analizan la política italiana de seguridad urbana, su eficacia y sus límites en la gestión de conflictos en contextos multiculturales, y en la protección de los derechos de todos.

 

New approaches in French local policy: pursuing social and urban cohesion in priority areas

Geraldine Galeote

Los grandes conjuntos habitacionales (« grands ensembles » en francés) aparecieron tras la Segunda guerra mundial en un proceso de renovación urbana y de fuerte demanda. Estas construcciones sobre nuevos territorios que fueron el símbolo de la modernidad, del progreso y de la integración social con una nueva configuración urbanística, se convirtieron muy rápidamente  en territorios de exclusión con una mayoría de población precaria, dando lugar a un proceso de diferenciación social. La toma de conciencia por parte de los poderes públicos de aquella situación de exclusión social desembocó, a finales de los años 1980, en una serie de medidas que paulatinamente adoptarían la forma de una política de gobierno para las ciudades con barrios en gran dificultad.

            La política de la ciudad (politique de la ville) es pues bastante reciente, estructurándose paulatinamente, la mayor de las veces en respuesta a acontecimientos de violencia urbana. En efecto, se concentran en ella todas las tensiones y debates presentes en la sociedad francesa. La última reforma, basada en una ley de 21 de febrero de 2014 de programación para la ciudad y la cohesión urbana, será de aplicación a partir del 1 de enero de 2015 en 1300 barrios considerados como prioritarios en 700 municipios.

 

  • IMG_6048
  • IMG_6049
  • IMG_6050
  • IMG_6052
  • IMG_6056
  • IMG_6061
  • IMG_6064
  • IMG_6066
  • IMG_6069
  • IMG_6071
  • IMG_6072
  • IMG_6073
  • IMG_6074
  • IMG_6075
  • IMG_6080
  • IMG_6081
  • IMG_6082
  • IMG_6084
  • IMG_6085
  • IMG_6086
  • IMG_6090
  • IMG_6091
  • IMG_6094
  • IMG_6096
  • IMG_6097

 

Cultural diversity and forms of violence

 

IMG 6114

Encarnación La Spina, Albert Mora Castro and Jaime Bonet Navarro, Universitat de València.

 

The impossibility of cultural diversity: wars, phobias and cultural and religious persecution in Europe

Jaime Bonet Navarro

El devenir histórico en territorio europeo ha tenido como consecuencia el desplazamiento y asentamiento en el mismo de diversos grupos humanos con características homogéneas (tribus) en lo étnico,  en lo cultural, y lo religioso. Desde una perspectiva centrada en este último elemento homogeneizador, el factor religioso, Europa ha sido escenario de todo tipo de situaciones que denotan la imposibilidad de la convivencia como son las persecuciones religiosas y las guerras motivadas en la religión. Sin embargo, sobre todo estas últimas, no son sólo acontecimientos históricos pues en nuestros días subsisten conflictos que, con una neta o importante base religiosa, han trascendido al plano político e incluso, al bélico. En ese sentido, se abordan los actuales conflictos de Irlanda del Norte, de Chipre, de Bosnia-Herzegovina, los conflictos del Cáucaso: el de Nagorno-Karabaj y los de Georgia) y el de Ucrania.

 

Violence and inequality as obstacles to intercultural conviviality

Albert Mora Castro

Esta intervención tiene la pretensión de plantear una reflexión acerca de cómo el principal obstáculo para la convivencia en nuestras sociedades no es la diversidad cultural o religiosa, sino el ejercicio planificado y sistemático de una violencia que bloquea desde la base cualquier posible estrategia de construcción de la convivencia interculturalidad. Una violencia que, muchas veces enmascarada o travestida de carácter natural, se ha convertido en la principal lacra de nuestras sociedades multiculturales. Se tratará de analizar el engranaje de esa potente máquina social que, por un lado, genera violencia contra las personas inmigrantes y, por otro, transmuta la realidad e impide la percepción compartida de esa violencia mediante un proceso de adormecimiento generalizado que impide tomar conciencia de las múltiples formas de violencia de que son objeto hoy las personas inmigradas. Se considera necesario ahondar en esta cuestión, ya que si no se descubren y descaran esas estructuras promotoras de violencia, resultará imposible articular estrategias efectivas para construir la paz en sociedades multiculturales.

            Siguiendo la tipología establecida por Johan Galtung, se hará referencia a la violencia directa, la violencia estructural y la violencia cultural (o simbólica, en la conceptualización efectuada por Pierre Bordieu) como principales formas de la violencia que se practica hoy en Europa contra las personas inmigrantes.

 

  • IMG_6099
  • IMG_6103
  • IMG_6105
  • IMG_6106
  • IMG_6107
  • IMG_6110
  • IMG_6112
  • IMG_6114
  • IMG_6116
  • IMG_6120

 

Cultural conflicts in the family sphere

 

Integration and cultural diversity in the family sphere: logics of recognition and/or misrecognition

Encarnación La Spina

Si bien, la volubilidad y la extremada heterogeneidad de las relaciones familiares en la postmodernidad advierte que la familia significa cosas diferentes y viene pautada de forma diversa según contextos culturales concretos. Desde el Derecho de extranjería las respuestas normativas al axioma “la familia significa diferentes cosas para diferentes personas” no sólo resultan abiertamente insuficientes sino se presentan interesadamente inconclusas por varias razones. De un lado, la ley de extranjería promueve directamente un ideal tipo dominante de familia en beneficio de la sempiterna seguridad, la convivencia pacífica, la cohesión social y el orden público. Y de otro lado, indirectamente neutraliza la diversidad del entorno familiar catalogando de forma simplista en términos de conflicto la admisibilidad de ciertas prácticas culturales (poligamia, repudio, kafala, matrimonio forzado).

Esta ponencia propone identificar los obstáculos y las inconsistencias de las lógicas de reconocimiento y/o menosprecio que subyacen en la articulación legal del ámbito familiar valorando así las incompatibilidades de las  “diferencias”  y los límites exigibles en sociedades multiculturalmente diversas. 

 

Sexism and culture in the adjudication of family conflicts

Pier-Luc Dupont

En las sociedades europeas, los discursos dominantes sobre las culturas étnicas y en particular aquellas influidas por el islam frecuentemente aluden a su marcado carácter patriarcal. A su vez, estas representaciones afectan la forma en que los agentes del Estado interpretan e intervienen en los conflictos familiares de las personas inmigrantes y sus descendientes. Esta presentación pretende examinar de qué modo los tribunales europeos han tomado en consideración la interacción de la cultura y el género en casos de divorcio, tanto a la hora de validar la disolución matrimonial como en la concesión de prestaciones de alimentos o la atribución de la custodia. Desde una perspectiva crítica, se pone de relieve que el rechazo de determinadas prácticas culturales frecuentemente contribuye a limitar, en lugar de fomentar, la autonomía de las mujeres y la transformación de las relaciones de género. Por otro lado, los tribunales se han mostrado sorprendentemente dispuestos a acomodar otras prácticas claramente discriminatorias. Estas paradójicas posturas se pueden explicar por las actitudes sexistas de los propios magistrados, que parecen exacerbarse cuando los cónyuges pertenecen a un grupo cultural minoritario. 


 

The cinematographic representation of cultural diversity

IMG 6141

Mario Ruiz Sanz, Universitat Rovira i Virgili. 

 

Is there such a thing as multicultural cinema?

Mario Ruiz Sanz

El llamado "cine multicultural" no deja de ser una etiqueta que se utiliza para clasificar las producciones cinematográficas que giran en torno al fenómeno de las migraciones. No obstante, su amplitud es mucho más extensa, pues las manifestaciones "culturales" que se proyectan a través del séptimo arte abarcan muchos más ámbitos que los limitados por una consideración estricta de los desplazamientos migratorios. Los choques culturales no sólo se producen en situaciones de movilidad entre fronteras, sino en el seno de una comunidad en la que los lazos identitarios no están definidos con claridad y en las que se producen conflictos culturales fruto de las convivencia y las tensiones entre individuos, que son recogidas de forma excepcional por el cine que actúa de instrumento de comprensión y difusión de esta problemática social. 

 

  • IMG_6121
  • IMG_6122
  • IMG_6123
  • IMG_6124
  • IMG_6127
  • IMG_6128
  • IMG_6132
  • IMG_6135
  • IMG_6138
  • IMG_6143
  • IMG_6145
  • IMG_6146

  Practical experiences in intercultural mediation

 

IMG 6148

Albert Mora Castro, Universitat de València; Mariví Pérez Mateo, Agencia AMICS de Alicante; Raúl Martínez Ibars, Fundación CEPAIM; José Rubio, Universidad Autónoma de Madrid. 

 

Intercultural community intervention: a proposal for the management of cultural diversity

José Rubio

Hace cuatro años, en septiembre de 2010, se puso en marcha el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en diecisiete territorios de significativa diversidad social y cultural,  pertenecientes a diferentes tipos de ciudades y pueblos repartidos por la geografía española. Sustentado en una propuesta innovadora de intervención social basada en la síntesis, conceptual y metodológica,  entre la mediación intercultural y la intervención comunitaria, sus buenos resultados en la gestión de la diversidad local han ocasionado que el proyecto se amplíe a otros 23 territorios. Impulsado por la Obra Social “la Caixa” y con Dirección Científica del IMEDES, el Proyecto ICI ha logrado, con éxito, implicar activamente a ciudadanía, Administraciones Públicas y profesionales y recursos técnicos locales en un trabajo conjunto por mejorar la convivencia y la cohesión social.

 

Intercultural mediation from a community perspective: the case of Poblenou settlement in Barcelona

Raúl Martínez Ibars

Desde los orígenes mismos de la Fundación CEPAIM la mediación intercultural ha estado en el centro de su estrategia de intervención. La apuesta de CEPAIM se ha desarrollado en tres vertientes: la de la formación y supervisión de los profesionales de la mediación, la de la intervención directa y la del trabajo en red. Aunque se consideran todas las variantes de intervención de la mediación intercultural, se prioriza aquella vinculada a la transformación social y la creación de cohesión y convivencia, por entender que éste es el gran reto de una sociedad multicultural.

Teniendo en cuenta esta perspectiva comunitaria de la mediación intercultural, se presenta el caso del trabajo realizado por la Fundación CEPAIM en los barrios de Besós y Poblenou de Barcelona vinculado a la aparición de asentamientos y pisos sobreocupados habitados fundamentalmente por población de origen subsahariana. Este trabajo se inicia en 2008 en el marco de un programa de acogida humanitaria de las personas llegadas a costas. En el trabajo realizado podemos distinguir las distintas fases: toma de contacto y generación de confianza; establecimiento de vínculos con las entidades del barrio; facilitar el acceso a los servicios y recursos sociales; mediación en conflictos; involucrar a las administraciones en la búsqueda de soluciones; la aparición de otros actores y la lucha reivindicativa; creación del Plan de Asentamientos Irregulares del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Attending migrants in the city of Alicante: from the Intercultural Mediation Service to the AMICS Agency

Mariví Pérez Mateo 

En esta comunicación se pretende exponer no sólo la trayectoria de los recursos municipales de atención a extranjeros desde el 2004 sino también aportar una breve descripción de los resultados obtenidos y las principales actividades realizadas desde su puesta en marcha. También se destacará la especialización en la formación de los mediadores interculturales, sus perfiles lingüísticos y profesionales y las herramientas de la mediación intercultural empleadas en el desarrollo del trabajo diario en los diferentes momentos de los servicios de atención a extranjeros que desde la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante se han llevado a cabo.


 

Closing lecture

 

IMG 6155

Ángeles Solanes Corella, Universitat de València; Eduardo J. Ruiz Vieytez, Universidad de Deusto. 

 

Culture as a source of conflict in European societies. An overview and some typologies

Eduardo J. Ruiz Vieytez

La cuestión del acomodo de las diferencias culturales e identitarias en las sociedades democráticas está lejos de ser resuelta de modo satisfactorio. En la última década hemos asistido a ataques a las políticas multiculturalistas que han provocado, entre otros efectos, un incremento en la judicialización de conflictos de base cultural. Tanto las demandas planteadas por varios grupos como las posibles respuestas a las mismas siguen siendo objeto de arduos debates políticos y jurídicos. A ello se añade que buena parte de los conceptos y categorías que se utilizan en dichos debates están a su vez poco definidos o sometidos a profundas discrepancias y se convierten a su vez en fuente de nuevos conflictos. Esta presentación pretende sistematizar con carácter general los diferentes frentes de discusión que confluyen en este ámbito y exponer qué elementos y categorías necesitan hoy más trabajo de investigación o precisión jurídicas para avanzar en la protección de la diversidad cultural e identitaria.

 

 

FaLang translation system by Faboba